En general, nuestra organización apenas difiere de la típica estructura de empresa de servicios cuyo principal recurso es la mano de obra especializada.

Tal y como se aprecia en nuestro organigrama, destacamos tres áreas orgánicas fundamentales que dependen de forma directa y autónoma de la dirección de SELCA:

  • ADMINISTRACION: engloba por un lado, todo lo relacionado con tareas administrativas, contables, financieras y fiscales, y por otro, lo concerniente a recursos humanos.

  • PREVENCION: hemos destinado una persona especializada en el tema que realiza labores como Trabajador Designado, además de contar con una empresa externa llamada ATISAE para el área de prevención y La Fraternidad Muprespa para salud laboral. Igualmente existe un Comité de Seguridad y Salud formado por 3 miembros del Comité de Empresa y otros tantos en representación de la empresa.

  • PRODUCCION: hemos diferenciado por el destino físico de nuestros trabajos con el fin de darle una cierta coherencia tanto a la organización de nuestro personal como a la organización de los trabajos a realizar, distinguiendo por tanto, los servicios de instalaciones o de mantenimientos de equipos de señalización según su ubicación en la vía o estación y en el propio vehículo ferroviario. Así pues, llamamos VIAS/ESTACIONES a todo lo relacionado con la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas de señalización que no están ubicados en los vehículos ferroviarios, ya sean elementos de vía, enclavamientos, centros de control de tráfico, etc, y denominamos EQUIPOS A BORDO a los trabajos de instalación, puesta en servicio y mantenimiento de cualquier equipo de señalización a bordo de trenes o locomotoras.

Por último, tanto la política comercial de la empresa como la de calidad, es dirigida directamente por la Gerencia de la empresa.

 

RECURSOS HUMANOS

En estos momentos la plantilla de SELCA la componen 138 personas tras los ajustes llevados a cabo por el descenso en la obra contratada a raíz de la crisis económica que estamos sufriendo, aunque en algunos momentos llegamos a tener una plantilla formada por 200 personas (finales de 2009). En consecuencia, la mayoría de la plantilla pertenece al departamento de producción, área de mantenimientos.

La edad media de nuestra plantilla es de 29 años.

El nivel mínimo de formación es: Formación Profesional de las ramas de electricidad, electrónica o electromecánica, además contamos en nuestra plantilla con 42 universitarios entre las carreras de Ingeniería Industrial, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas, además de varios estudiantes de ingeniería industrial o telecomunicaciones.

Por categorías, un 54% de nuestra plantilla, 75 trabajadores en total, la componen Directivos, Ingenieros, Encargados, y Oficiales 1ª , con una amplia experiencia en el trabajo que desarrollan. El resto son oficiales 2ª, 30% o 42 trabajadores, con 2 años de experiencia mínima en SELCA y  un 15% o 21 trabajdores como Oficiales 3ª, aunque muchos de ellos están a punto de cumplir 2 años en la empresa que suele ser el momento en el que se les asciende a la categoría de oficial 2ª.


Según la tipología de los contratos, vemos que gran parte de estos, en concreto un 51% son indefinidos y el resto por obra según el servicio de que se trate.

 

 

 

 
SELCA | Señalizacion Ferroviaria - comercial@selca.org - Madrid